La esencia floral de Manzanilla aumenta el rendimiento del sistema nervioso en su totalidad, especialmente el sistema nervioso autónomo y refuerza los sistemas endocrino y respiratorio, y los riñones. Estimula la glándula pineal, creando una sensación de armonía y organización a través de estados creativos pasivos, aplicables a la meditación. A nivel celular, estimula las propiedades similares a la morfina
Alinea el cuerpo mental, incluso rozando el cuerpo álmico (del alma) en sus extremidades. Facilita la absorción del conocimiento, filosofías e información académica y lineal.
Al alinear el cuerpo mental, las tensiones emotivas se alivian y se examinan con más objetividad. La creciente estabilidad emocional infunde serenidad a los deseos.
Reduce el insomnio, enfermedades de los riñones y sus dolencias renales. Activa el chakra asociado con la pituitaria y el del extremo superior del dedo índice. Facilitan la asimilación de la sabiduría superior.
Favorece el crecimiento y la curación espiritual. Promueve la digestión de la vitamina B, y puede ser aplicada externamente. Facilita la entrada a estados de hipnosis.