El loto es para aquellas personalidades, que estando inmersas en la búsqueda espiritual, se sienten superiores a otros por poseer mayor conocimiento en estos temas (practican técnicas y ritos desconocidos para la mayoría), y no se dan cuenta de que todos los seres humanos evolucionamos hacia el despertar de la consciencia, cada uno a su ritmo, y lo verdaderamente espiritual es respetar el proceso de cada cual. Las prácticas espirituales, cuando la toma de tierra no está bien consolidada, pueden provocar una huida de lo material y un distanciamiento de la realidad, que no tiene nada que ver con despertar consciencia. La espiritualidad no consiste en huir a dimensiones superiores, ni en viajes astrales, sino en encontrar la plenitud aquí y ahora, en la realidad presente, en el mundo, en nuestra vida.
Esta esencia ayuda a elevar la conciencia, y se utiliza en la meditación, pues potencia los estados receptivos. También ayuda al autoconocimiento y equilibra el espíritu con la materia. Si los chakras superiores están demasiado activos con relación con los demás centros energéticos, los equilibrará. Esta esencia ayuda a despertar consciencia, y pinchar el globo espiritual, para poder conectar de nuevo con la parte humana y compasiva.
Desde el punto de vista físico, permite una mejor asimilación de las sustancias nutritivas y purifica el organismo de toxinas. Usada en forma local permite la regeneración de los tejidos dañados.A nivel energético, regula el chakra corona (séptimo centro de energía) y restablece el equilibrio entre los centros superiores y los inferiores. Alinea los chakras y meridianos, equilibrando el campo energético o aura. Potencia el efecto de todas las flores.